Publicado originalmente en Mares30, diciembre de 2024.

mares30 – diciembre 7, 2024, Toufiq Slimani

Un premio merecido. Un excelente gesto hacia uno de los grandes amigos y admiradores del Reino. Ama a los marroquíes y viceversa. Llegó hace cuarenta años a Rabat como diplomático y regresó hoy a Madrid desde la ciudad de Fez con un premio merecido y de reconocimiento. Llegó a Marruecos como joven diplomático y ayer fue galardonado como un experimentado diplomático y defensor de la Paz. Estamos hablando del Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos recibió ayer viernes en Fez el prestigioso «Premio Mediterráneo 2024». En una entrevista exclusiva concedida al diario Mares30, se va a publicar más adelante, con motivo de ser premiado en Fez, el maestro de los diplomáticos destacó que el viernes 6 de diciembre de 2024 fue “un día muy importante para las relaciones entre la Alianza de Civilizaciones y Marruecos. Fue un día muy importante porque inauguramos en la Universidad Euromed de Fez (UEMF) la Cátedra de la Alianza de Civilizaciones que fue una decisión que se tomó con la ocasión del noveno Foro de la Alianza de Civilizaciones en Fez», aseguró.

El 9º Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) se celebró en noviembre de 2022 en Fez. Tanto la entrega de los premios como la celebración del encuentro del viernes se han hecho realidad gracias al empeño y compromiso del presidente de la Universidad, Moustapha Bousmina, recuerda Moratinos.

También, se inauguró, el viernes, una Cátedra Alianza de Civilizaciones en la Universidad Euromed de Fez. Esta Cátedra fue una de las recomendaciones del 9º Foro de la Alianza de Civilizaciones celebrado en noviembre de 2022 en Fez. “Por lo tanto, para mí es un gran orgullo poder contar ya con una Cátedra en una Universidad que es prestigiosa y que va a formar a más de 50 alumnos en principios y valores y en el mensaje de la Alianza”, subrayó Moratinos a Mares30.

El exministro de Exteriores de España afirmó que “el acontecimiento del viernes en Fez fue muy impresionante». «Había más de dos mil alumnos, más de 100 representantes políticos, embajadores, miembros del Gobierno de su Majestad el Rey Mohamed VI, el Consejero real y mi amigo, André Azoulay. Había una presencia muy relevante”, dijo a este diario. “El premio en sí es importante tanto para lo que ha sido mi trayectoria como para mi compromiso con el Mediterráneo. Fue un día inolvidable para mí”, expresó Moratinos.

Para este diplomático, ser galardonado en Fez refuerza lo que ya es una relación absolutamente privilegiada entre todo lo que ha sido su trabajo y su compromiso con Marruecos y las relaciones hispano-marroquíes.

“Estoy muy satisfecho y orgulloso de tener esta relación con Marruecos. Cuando estoy en Marruecos me siento marroquí”, reconoce. Moratinos deja muy claro que tiene amigos marroquíes, y tiene una gran relación de respeto con el Rey Mohamed VI y con su Gobierno, y con muchas personalidades en todos niveles desde la política y la cultura hasta la sociedad marroquí.

Cabe destacar que el Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos; el presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lekjaa; el presidente de la Universidad Euromed de Fez, Moustapha Bousmina; y la cantante franco-marroquí Françoise Atlan recibieron el premio en una ceremonia a la que asistió el Consejero de SM el Rey, André Azoulay, al margen de los «Encuentros de la Universidad Euromed sobre el futuro de la civilizaciones», organizados bajo el patrocinio de SM el Rey Mohamed VI, bajo el lema «Reconstruir la confianza para un mundo unido y plural».

El presidente de la FRMF y el Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas fueron galardonados con el Premio «Mediterráneo 2024»

En cuanto al presidente de la Universidad Euromed de Fez, recibió el mismo galardón en la categoría «Cultura», mientras que el Premio Mediterráneo 2024 en la categoría «Arte y Creatividad» recayó en la cantante franco-marroquí Françoise Atlan.