Los premiados en Cascais posan junto a Miguel Ángel Moratinos (quinto desde la izquierda) e llka Horstmeier (octava).
El grupo automovilístico alemán mantiene su colaboración con la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas a través de su centro de innovación cultural.
El Pais, Raul Romojaro, November 2024
La Alianza de Civilizaciones fue creada por Naciones Unidas en 2005 con el objetivo de promover la diversidad de culturas, el pluralismo religioso y el respeto, tendiendo lazos entre las comunidades de todo el mundo. Su décimo foro mundial se celebró en Cascais (Portugal) a finales del pasado mes de noviembre y, además de contar con la asistencia del rey Felipe VI, reunió a líderes políticos, representantes de la sociedad civil, académicos y empresas privadas.
Este mismo evento sirvió de escenario para conocer las iniciativas premiadas este año en el Cultural Innovation Hub, que impulsa la innovación y la colaboración intercultural, seleccionadas entre las más de 1.800 propuestas recibidas desde países de todo el mundo.
El Grupo BMW colabora con esta iniciativa desde 2011, inicialmente apoyando el Premio a la Innovación Intercultural para convertirse, poco a poco, en un apoyo a gran escala a la Alianza de las Civilizaciones. Ilka Horstmeier, como responsable de Recursos Humanos, Bienes Inmuebles y Relaciones Laborales del Grupo BMW, además de ser la única mujer miembro de su con-sejo, explica las motivaciones que llevan a su compañía a esta intensa colaboración: “En nuestra empresa contamos con 155.000 empleados procedentes de 110 países y estamos presentes en 140 mercados. La interculturalidad y el intercambio internacional dan forma a nuestra vida cotidiana. Pero nuestro compromiso con el entendimiento mutuo y el apoyo va mucho más allá de las puertas de la fábrica. Fomentamos el liderazgo responsable, la inclusión para la equidad, la educación de niños y jóvenes y apoyamos actividades en los campos del deporte y la cultura’.
El Grupo BMW promueve también el Cultural Innovation Hub (centro de innovación cultural, en castellano), una comunidad global que premia proyectos alineados con el espíritu de la alianza. La ejecutiva alemana detalla los objetivos de esta iniciativa: “La innovación no se entiende únicamente en términos tecnológicos. Las organizaciones reconocidas están disolviendo patrones de pensamiento preconcebidos y creando enfoques innovadores para sus proyectos, eso es lo que significa innovación para nosotros en ese contexto. Los campos de acción abarcan desde la promoción de la igualdad de género hasta el uso del deporte, el arte y la cultura como herramientas para impulsar el cambio social y fomentar la inclusión social, pasando por la defensa de la diversidad de género.
Un apoyo integral
El apoyo de la compañía bávara supera la simple financiación. El Grupo BMW (que aglutina a las marcas BMW, BMW Motorrad, Mini y Rolls-Royce) aporta recursos humanos y organizativos a la iniciativa de Naciones Unidas, ofreciendo a los finalistas de los premios el acceso a la red global de la compañía, incluyendo el tutelaje con directivos de gran experiencia. Horstmeier asegura que proyectos tan ambiciosos “contribuyen a enfrentarse a los desafíos actuales, ya que requieren de colaboración y compromiso a largo plazo. Después de todo, el éxito de una empresa hoy, y más aún en el futuro, se mide tanto por sus resultados financieros como por el cambio social que impulsa”.
Esta implicación del Grupo BMW con la Alianza de las Civilizaciones y el Intercultural Innovation Hub se integra a la perfección en su cultura empresarial. que trasciende la fabricación de vehículos.
“Los principios que se defienden, innovación, diálogo intercultural y liderazgo responsable, están profundamente arraigados en el ADN de nuestra compañía. Nos corresponde a nosotros encarnar estos valores en nuestras acciones diarias. Nos esforzamos no sólo en intentar ser los mejores del mundo, sino en ser también los mejores del mundo. Nuestro compromiso tiene una vocación de largo plazo. aunque también brindamos apoyo en muy poco tiempo cuando es necesario de forma puntual. Por ejemplo, BMW Group España ha donado 500.000 euros a la
Fundación Reina Sofia para apoyar a las víctimas de las inundaciones causadas por la dana en la región de Valencia”, asegura Ilka Horstmeier.
Por último, la directiva alemana pone en valor la trascendencia de este tipo de iniciativas especialmente en tiempo turbulentos como los que se viven ahora en gran parte del mundo: “Creemos que el Intercultural Innovation Hub realiza una importante y valiosa tarea al tender puentes entre culturas y promover soluciones innovadoras. Para nosotros, desde el Grupo BMW, se trata de hacer una contribución activa a un mundo más estable e inclusivo”.
“La erosión de la confianza supone un desafío a nivel global”
Miguel Ángel Moratinos, como secretario general adjunto de la ONU y Alto Representante para la Alianza de las Civilizaciones, participó en las jornadas de Cascais y explica la trascendencia de este tipo de actuaciones.
Pregunta. ¿Qué aporta una iniciativa como esta a la situación global actual?
Respuesta. La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) es esencial para abordar los desafíos del panorama global actual. Vivimos en una época de complejidad sin precedentes, marcada por tensiones geopolíticas, creciente desigualdad, polarización y desconfianza generalizada. UNAOC desempeña un papel vital para abordar estos desafíos, fomentando el diálogo intercultural e interreligioso, promoviendo el entendimiento y construyendo puentes entre comunidades. Lo hacemos proporcionando plataformas para el diálogo, empoderando a las personas para que encuentren puntos en común y cultivando el respeto mutuo.
P. ¿Cuál cree que es el reto más urgente que se debe afrontar en este contexto?
R. Uno de los desafíos más apremiantes en el contexto global actual es la erosión de la confianza entre naciones, comunidades e individuos, así como en las instituciones. Esta ruptura podría aumentar aún más la división y la polarización, haciendo cada vez más difícil abordar otros desafíos urgentes. Sin confianza, la colaboración puede fallar. Las comunidades podrían replegarse en el aislamiento, profundizando los estereotipos y los malentendidos. Es algo que podría crear un terreno fértil para que prosperen el extremismo, la desinformación y la intolerancia.
P. ¿Qué papel juega la colaboración privada?
R. La colaboración del sector privado desempeña un papel importante en la UNAOC, ya que nos permite ampliar nuestro impacto y abordar los desafíos de manera más eficaz. El sector privado aporta innovación, recursos y diferentes enfoques que complementan el alcance y la experiencia globales de las Naciones Unidas. Veamos un caso específico: el Intercultural Innovation Hub, una iniciativa de la UNAOC y el Grupo BMW, implementada con el apoyo de Accenture. Este es un muy buen ejemplo de una colaboración impactante entre la UNAOC y el sector privado. Una colaboración que va más allá de la financiación tradicional; juntos brindamos a las organizaciones de base acceso a tutoría, herramientas de vanguardia y orientación estratégica.
P. ¿Es suficiente el compromiso empresarial para alentar estos proyectos?
R. En el caso del Cultural Innovation Hub es esencial pero no suficiente por sí solo para alentar el éxito de los proyectos apoyados por la iniciativa. Si bien la participación del sector privado puede proporcionar recursos críticos, innovación y escalabilidad. El verdadero impacto de estas iniciativas depende de un enfoque de múltiples partes interesadas. Esto garantiza que las soluciones sean relevantes y sostenibles.